jueves, 25 de noviembre de 2010

Principales aportaciones de Autores (Teorías de la Comunicación)

Teodoro W. Adorno:Adorno es conocido quizás mas por su teoría crítica de la sociedad y de los medios masivos de comunicación. “Dialéctica del Iluminismo” al lado de Horkheimer, es una de sus obras más citadas
http://teodorowiesengrungadorno.blogspot.com/



Francois Lyotard:expuso en Le Différend" el discurso humano ocurre en un variado pero discreto número de dominios inconmesurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. Siendo así, en Economía libidinal (1974), La condición postmoderna 
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lyotard49.pdf



Oliver Reboul:tratados sobre la lógica y el conocimiento, el papel de los métodos gráficos en la historia, el desarrollo de la lógica en el lenguaje.
http://www.uanl.mx/utilerias/catalogo/info.php?id=99265

Roland Barthes: Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevas herramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo, preparando así el terreno, desde el punto de vista teóricohttp://www.epdlp.com/escritor.php?id=1443

Melvin L de Fleur: ha impartido clases en diferentes universidades nacionales y extranjeras y ha publicado más de una docena de libros.
Theories of Mass Communication, que escribió con Ball-Rokeach, le consagró como uno de los investigadores pioneros en teoría de la comunicación de masas

http://www.priceminister.es/offer/buy/37722302/Teorias-De-La-Comunicacion-Masiva-Libro.html

Herbert Marcuse: retoma la teoría freudiana según la cual la civilización se apoya sobre la represión permanente de los instintos humanos, reemplazando la satisfacción inmediata de los mismos por una satisfacción diferida. “El metódico sacrificio de la libido, su desviación inexorablemente impuesta, hacia actividades y expresiones útiles desde el punto de vista social, son la cultura” dice Marcuse, sintetizando la visión freudiana. Al dejar el “principio de placer” y asumir el “principio de realidad”, “el ser humano, que era poco más que una maraña de tendencias animales, se convirtió en un yo organizado”
http://www.luventicus.org/articulos/02A027/marcuse.html

Manuel Martín Serrano: presentó su reciente libro Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad (McGraw Hill 2007) en la Universidad de la Comunicación, en la Ciudad de México.
http://octavioislas.wordpress.com/2010/09/30/5702-manuel-martin-serrano-presentacion-del-libroteoria-de-la-comunicacion-la-comunicacion-la-vida-y-la-sociedad-mcgraw-hill-2007-mexico-universidad-de-la-comunicacion-23-de-agosto-de-2007/


Gregory Bateson: En 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones. En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, quien estudiaba los fenómenos de retroalimentación, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". Posteriormente, como profesor deantropología en la Universidad de Stanford, profundizó en los procesos de la comunicación animal interespecies, por medio de experiencias y estudios con pulposdelfinesmoluscos, entre otros, que le permitieron elaborar nuevas teorías acerca del aprendizaje  http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Bateson

A. J. Greimas:  teoría semiótica de A. J. Greimas como método de análisis del acto didáctico, en tanto en que profesores y alumnos se ven inmersos en un proceso de comunicación. Por lo tanto, se considera el discurso como mediador semiótico esencial que interviene decisivamente

http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19.pdf


Marshall McLuhan: McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea globalpara describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
Walter Benjamin: Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin


Jürgen Habermas Armand Mattelart: ¿Dónde situar el comienzo de un pensamiento organizado sobre la comunicación? ¿Cómo puede abarcar este campo de conocimiento teorías y doctrinas tan diversas como las de Marshall McLuhan y Jürgen Habermas? ¿Qué filiación establecer entre el análisis estructural de Roland Barthes y los Cultural Studies británicos?
 http://www.priceminister.es/offer/buy/20478066/Mattelart-Armand-Historia-De-Las-Teorias-De-La-Comunicacion-Libro.html

Bernard Berelson: tuvó un estrecho acercamiento con el sociólogo Paul Lazarsfeld, director de la Office of Radio Research (Universidades de Princeton y Columbia) y de la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia y uno de los primeros expertos de las teorías de comunicación social que analizó los efectos de los medios de comunicación masiva en el público. 

 http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/schiller2.htm

Eduard T. Hall: planteo las estrategias de comunicación intercultural a personal diplomático, desarrolló el concepto de culturas de "alto-contexto" y "bajo-contexto", y escribió muchos libros prácticos populares para lidiar con problemas interculturales. Hall fue el primero en identificar el concepto deproxémica, o espacios interpersonales.http://es.pdf.org/comunication/Edward_T._Hall

Robert K. Merton: Merton distingue claramente entre los elementos funcionales y disfuncionales de un sistema y reconoce la posible existencia de elementos redundantes. Refiere la función social a consecuencias objetivas observables y no a actitudes subjetivas. Distingue entre las funciones manifiestas, que son consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste del sistema y son reconocidas y queridas por los miembros integrantes 
http://www.eumed.net/libros/2007b/300/Robert_King_Merton.htm


Ludovico Silva:comic norteamericano ésa ha sido casi su forma única, específica, al menos hasta hace poco. Ese mensaje consiste en los supuestossobre los cuales se desarrolla la historieta. Si en las historietas aparecen siempre los chinos (y en otro tiempo, japoneses y alemanes) como los elementos del mal, los delincuentes, y a su vez los norteamericanos corno los elementos del bien ( ¡los policías! ) 
Su forma ideológica es el "mensaje oculto". Esta expresión la ideó Adorno para la TV, pero es extensible a todos los medios masivos.
http://www.pedagogiaydialectica.org/edicion/pagina/recursos/curriculo/ludovico.pdf

Pierre Bourdieau: reflexiona sobre la diversidad cultural contemporánea a la luz del concepto de habitus propuesto por Pierre Bourdieu, para introducir en esta discusión la pregunta sobre cómo se construyen las relaciones de poder en el remolino de la complejidad cultural contemporánea. También incursiona en la construcción de un objeto, y es autor de la sociología expontánea.

http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug24/bourdieu3.html

Agnes Heller: “No se puede saltar sobre la modernidad. Y la modernidad no quedó detrás nuestro, sino que nosotros somos la modernidad”, expresó, en tanto indicó que esto implica la necesidad de trabajar “individualmente” sobre tres cuestiones: la técnica, donde entran ciencia y tecnología, la democracia y el “sistema de distribución”, como denomina al mercado"

http://www.filosofia.mx/index.php?/pers/archivos/el_capitalismo_nunca_existio/

Miguel de Moragas: sus principales aportaciones: Semiótica y comunicación de masas. Barcelona: Península, 1976.
– 
Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili (ediciones 1981, 1981, 1984).
– 
Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, 1984 (9 ediciones).
– 
Television in the Olympics. Londres: John Libbey Media, 1995. En colaboración con Nancy K. Rivenburgh y James L. Larson.
– 
Television on your doorstep. Decentralisation Experiences in the European Union. Luton (RU): University of Luton Press, 1999. Editor en colaboración con Carmelo Garitaonandía y Bernat López.
– Editor del 
Informe de la Comunicació a Catalunya, InCom-UAB (ediciones de 2000, 2002, 2004, 2006).
http://www.ucm.es/info/mediars/Autores/page28/page28.html

Maximo Simpson:Nació en Buenos Aires. Recorrió América Latina y residió largos años en México y Brasil. Ha sido periodista. Es profesor universitario y ha publicado diversos trabajos sobre teoría política y comunicación

http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Maximo_Simpson.html

Olivier Burgelin: La comunicación de masa.

 http://translate.google.com.mx/translatehl=es&sl=en&u=http://openlibrary.org/authors/OL1840262A/Olivier_Burgelin&ei=t1zpTPONIIT0tgOM7KSxCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DOlivier%2BBurgelin:%26hl%3Des%26biw%3D963%26bih%3D446%26prmd%3Divo

Joseph Klapper:  Estudioso de la comunicación de masas; puede esperarse también en considerable pesimismo, de orden diferente, entre los mismos investigadores: las variables aparecieron en forma de una catarata que casi nos ahogó. Las aguas relativamente plácidas del "quién dice qué a quién" pronto se enturbiaron con las cuestiones de predisposición de los auditorios o públicos, "auto-selección" y percepción selectiva
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/468/4/Capitulo2.pdf

Jean Piaget:Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicologíavygotskiana podemos denominar mediación cultural
http://www.oocities.com/druca/comunicacion/funcionalismo/efectosdelascomunicacionesdemasas.html

Oskar Uribe Villegas: Sociolingüísticas (Koinonioglosia) Como Sociología y Culturología
 (del Lenguaje; de los Idiomas [Lengua y Habla] y de las Literaturas).
● Procesos Identitarios: identificación e identidades colectivas
● Socio-Construcción (Nation Building) En el Nivel Nacional, en el
Nivel Étnico y en el Nivel Sub-Regional
● El Proceso Sociológico de Formación: Formación Social de las Normas y
Lógica de la Acción (Parsons) y Lógica Deóntica (Wright y otros)

http://www.iis.unam.mx/areas/socioling/uribe.html

Jean Cloutier:
Verdaderamente no ha existido nunca una teoría de la comunicación. Lo que tenemos es un sinnúmero de resultados de investigaciones aglutinados bajo el indefinido nombre de: Teoría de la Comunicación. 

http://www.google.com.mx/searchh//=es&source=hp&biw=980&bih=463&q=Eduard+T.+Hall%3A+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&cad=cbv#sclient=psy&hl=es&biw=963&bih=446&q=jean+cloutier+emirec&aq=1&aqi=g2&aql=&oq=Jean+Cloutier:++&gs_rfai=&psj=1&fp=1b0118a8f6526b7c


Karel Kosik: Criticó a Edmund Husserl y a la concepción fenomenológica de "ir a las cosas mismas" a través de la intuicióninmediata, pues consideraba que no existe un mundo preideológico ni prediscursivo aparte del mundo histórico de la praxis. Criticó aMartin Heidegger porque según él, concebía la praxis humana sólo como actividad manipuladora pero no bajo su dimensión de apertura de un nuevo mundo humanizado por el propio ser humano, por sobre el mundo de las cosas y la naturaleza y porque cuando la metafísica heideggeriana despreciaba la vida cotidiana de las grandes urbes por "el olvido del ser", apenas se recluía en el corazón recóndito del hombre sin considerar la alienación histórica que genera el capitalismo fetichista
http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_Kos%C3%ADk



Denis Mc Quail: es un académico y escritor en el campo de lacomunicación de las teorías. He has written over a dozen books since 1968, mostly concerned with mass media . Ha escrito más de una docena de libros desde 1968, en su mayoría relacionadas conlos medios de comunicación . Best known is his contribution to the education of the public, concerning communication theory . La más conocida es su contribución a la educación del público, en relación con la teoría de la comunicación . His work has centered on explaining communication theories and their applications. Sutrabajo se ha centrado en explicar las teorías de la comunicación y sus aplicaciones. He is adamant about informing the public on the benefits and dangers of mass communication. Es inflexible en informar al público sobre los beneficios y peligros de lacomunicación de masas.
http://www.portalcomunicacion.com/esp/aab_ent_det.asp?entrevista=38&id_sub_des=39



Gianni Vattimo: Para Vattimo, hemos entrado en lapostmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde lacomunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de lasgrandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, alpensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial
http://www.infoamerica.org/teoria/vattimo1.htm

Noam Chomsky: numerosos artículos e intervenciones públicas sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de poder, subordinados o dependientes de las grandes corporaciones económivas y de los poderes políticos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemónico de Norteamérica y su proyección internacional
http://www.infoamerica.org/teoria/chomsky1.htm

Harold D. Lasswell: Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. El conocido como 'paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, a pesar de los años transcurridos -fue formulado en 1948- y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático
http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm

Abraham Moles: su modelo enfatiza un doble ciclo Sociocultural.  la sociedad, los creadores qeu realizan innovaciones culturales y sobre todo los medios masivos qeu hacer circular esas innovaviones.
http://html./modelos-de-comunicacion_4.html

Teun Van Djik:Innovador y pionero en la lingüística del texto, que aborda en el libro Text and context (1977). Su trabajo también se centra en el análisis de las estructura, la producción y recepción de la información periodística referida a factores étnicos, racismo, identidad cultural, etc. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones, la interculturalidad, etc. Asimismo, estudia el discurso del poder, la fijación cognitiva de las creencias
http://www.infoamerica.org/teoria/dijk1.htm

James Curran: Despliega un análisis crítico en el campo de la política economía de los medios, medios y relaciones de poder, historia y teoría de la comunicación, etcétera. Ha denunciado el 'revisionismo' de discursos que en el campo de los nuevos estudios culturales exhiben rasgos de falsa modernidad científica y contribuyen a una aceptación acrítica de los cambios que surgen en el escenario de las audiencias, de la comunicación y de los medios

http://www.infoamerica.org/teoria/curran1.htm

Paul Felix Lazarsfeld:  El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión.
http://teosdelacomunicacion.blogspot.com/2008/09/paul-felix-lazarsfeld_5785.html

Edgar Morín: La Multiversidad a través de sus distintos canales de comunicación, incluyendo sitios Web, ha emprendido una tarea colosal: difundir su obra y pensamiento a todos los países, primero, de habla hispana. 
http://www.edgarmorin.com/

Ariel Dorfman:  
El ensayo de Ariel Dorfman se destaca, principalmente, por sus sucesivos análisis de la cultura popular. De entre ellos destacanPara leer al Pato Donald (1971) (en colaboración con Armand Mattelart), Ensayos quemados en Chile (1974), Supermán y sus amigos del alma (1974) (en colaboración con Manuel Jofré), La última aventura del Llanero solitario (1979), Reader’s nuestro que estás en la tierra (1980), Patos, elefantes y héroes (1985),Sin ir más lejos (1986), Los sueños nucleares de Reagan (1986). Como veremos, muchos de sus ensayos se repiten exactamente varias veces a lo largo de las diferentes colecciones mencionadas; otros son reescritos y puestos al día.

http://www.ensayistas.org/filosofos/chile/dorfman/introd.htm

Antonio Pascuali:La comunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes, en la que los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del flujo y poseen una simetría basada en la posesión del máximo ‘coeficiente de comunicabilidad’, que es el que distingue la comunicación humana de otras formas de comunicación con bajos coeficientes.
Pasquali diferencia la comunicación de la información, siendo esta última un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad. El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.
Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana

http://www.infoamerica.org/teoria/pasquali1.htm

Norbet Wiener:Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en1948.
http://www.uwiener.edu.pe/

Umberto Eco: Umberto Eco es conocido por el público internacional a raíz de sus dos novelas, El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault. Ambas obras se refieren a aspectos de las teorías de los signos antiguas y contemporáneas, así como a una enorme serie de textos eruditos (especialmente de la Edad Media) y otros escritos literarios (Sherlock Holmes en El nombre de la rosa y el Corpus Hermeticum en el Péndulo de Foucault
http://www.primeraluz.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=582:umberto-eco&catid=78:edicion&Itemid=421

Kurt Lewin: Kurt Lewin desarrolló y orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de "participación". Desgraciadamente y bajo la influencia de los problemas políticos que se ligaban a la Segunda Guerra Mundial, estos estudios tienen una clara connotación ideológica y por lo mismo fueron sustentados con pasión y divulgados profusamente (postulándose el liderazgo democrático como la panacea universal
http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Las%20aportaciones%20de%20Kurt%20Lewin.htm

Daniel Prieto Castillo:Entre sus numerosos libros: Retórica y manipulación masiva (1978), Discurso autoritario y comunicación alternativa (1979), Elementos para el análisis de mensajes(1980), Diseño y comunicación (1980), Manual de diagnóstico de comunicación (1984), Comunicación y percepción en las migraciones (1984), Comunicación, periodismo científico, cultura y vida cotidiana (1984), Voluntad de verdad y voluntad de espectáculo (1986), La fiesta del lenguaje (1986), Comunicación y medio ambiente (con Berta Irene Flores, 1993), La pasión por el discurso, cartas a estudiantes de comunicación (1994),Comunicación e integración (1994), La televisión, críticas y defensas (1994)
http://www.infoamerica.org/teoria/prieto1.htm

Charles R. Wright:Con una vida y una obra intensa y polémica como sociólogo, participó en los debates de la escena pública a través de sus artículos periodísticos sobre la sociedad americana
http://www.infoamerica.org/teoria/mills1.htm


El estudio de la comunicación humana puede dividirse en tres áreas: semántica, sintáctica y pragmática. La semántica abarca los problemas relativos a transmitir información. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático. Así toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta. Nos interesa el efecto de la comunicación sobre el receptor y el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

http://www.infoamerica.org/teoría_articulos/schiller2.htm



Hans M. Enzensberger:es un poeta y ensayista alemán nacido enKaufbeuren, (Alemania) el 11 de noviembre de 1929.

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