miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.
CUESTIONARIO UNO

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
      R=Internet

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
      R= Paz y Tranquilidad
3.- Señala dos temas públicos que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
       R= Iniciativa México y La captura de Edgar Valdez Villarreal (La Barbie)

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
       R= Aburrimiento e Ira

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
       R= 1- La comunicación con mi Familia es personal
             2- Los temas que se tocan en Familia son más Intimos
             3- La comunicacion que realizo por los medios de comunicación masiva es más superficial

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
       R= En este punto me encuentro neutral ante el tema porque, tanto nos dañan como nos favorecen, todo depende de el mensaje que se envíe hacia el receptor, hay mensajes malos y buenos en los medios de comunicación.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
        R= Ninguno
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
        R= Individualismo, porque los medios de comunicación, en la actualidad, están formando al individuo y por lo tanto lo hacen forjar un caracter individualista
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
        R= Lo percibo, en el aspecto y ejemplo de la Televisión que captan nuestra atención, tiempo, y espacio de manera contundente
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
        R= Temas acerca de la Escuela y de la vida cotidiana de cada uno de nosotros
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
        R= Temas escolares

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
        R= Anuncios acerca de Cancer, hay uno donde aparece un mago haciendo trucos en la calle, acerca a una niña con un gorrito en la cabeza (con cancer), le mago le retira el gorro, (la niña no tiene cabello) le pone el sombrero magico en la cabeza, le da unos toques con la barita mágica, le retira el sombrero y magicamente le aparece cabello. Este comercial provocó sentimientos encontrados en mi porque en mi familia han habido casos de Cancer

              Y hubo una campaña publicitaria de Australia donde muestran diversas situaciones, en las cuales los niños van con sus respectivos padres y hacen lo mismo que sus mayores hacen, gritan, golpean, insultan, etc.

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
        R= Un poco de Frustración porque no puedo ver o leer todas las cosas a la vez
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
        R= De una manera ansiosa porque le cambio constantemente de canal
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
        R= Si porque, se tienen que basar en la realidad los guionistas y escritores de dichas telenovelas o en el cine, obviamente se agregan muchos otros elementos a estos idolos.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros semejantes?
        R= Ampliar la comunicación entre nuestros semejantes y olvidarnos un rato de los dispositivos electronicos que son los que más captan nuestera atención.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
        R= El consmo de estos mismos productos anunciados
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
       R= La familia Peluche nos muestra mensajes en doble sentido y me provoca risa, al igual que Vecinos
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
      R= Mi formación escolar considero que es buena debido a que tengo el bagaje cultural necesario para formar una critica hacia los medios de comunicación
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
     R= Influyen en la difusión de conocimientos, pero en la parte económica no me hacen superarme.


CUESTIONARIO DOS


Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

PREGUNTAS

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
     R= Porque estámos en contacto con los medios de comunicación a todo momento, incluso en la escuela, el trabajo, hasta en la calle mientras caminamos.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
     R= Porque de alguna forma estos instrumentos nos controlan y hacen que actuemos de la forman en que los medios quieren.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
     R= Los Medios de comunicación masiva porque se transforman en costumbres y formas de pensamiento
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
     R= Porque los medios de comunicación tienen cierto poder para establecer una agenda con asuntos importantes para la sociedad.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
     R= Significa que la comunicación masiva es un fenomeno social y además estamos expuestos a todos los anuncios publicitarios en todo lugar
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
     R= Es la construcción de significados distorcionados
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
    R= Porque los medios de comunicación nos obligan a estar siempre en constante actualización debido a lo rapido que avanza la tecnología
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
     R= La revolución informática
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
     R= Para mi significa la pérdida de la razon, porque no debemos ser absorbidos de esa forma por el televisor, ya que hay cosas mucho más importantes en la vida cotidiana
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
      R= Porque actualmente hay muchos medios donde se difunde la información y muchos periodistas tergiversan la información, es por ello que debemos analizar a fondo la noticia para ver si es veráz.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
     R= Significa que las grandes empresas utilizan todas sus herramientas publicitarias para llegar de manera contundente al espectador
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
     R= Los modos de intercambio son las nuevas tecnologías que ayuan al intercambio y circulación de bienes.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
    R= En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
    R= Alexander Graham Bell en 1876

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
    R= Han servido para mantener a la población de todo el mundo enterada de los acontecimientos en diversas partes del mundo y tuvieron su mayor desarrollo en el extranjero
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
     R= Pues esto es gracias a un grupo de profesionistas que manejan distintos instrumentos de alta tecnología, que nos permite hacer cualquier tarea o transacción vía red
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
     R= poruqe deben mantener la figura de la institucionalidad donde hay un regimen, deberes y obligaciones
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
     R= Porque en la antigüedad habían otras formas de pensamiento y no habían diversas influencias o medios que nos hicieran pensar de manera contraria o diferente.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
       R= Porque se deben hacer analisis y evaluaciones de los paradigmas de estudio en que se presentan los medios de comunicación
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
      R= Son aquellos quienes elaboran las noticias informativas, hasta quienes administran los recursos
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
      R= Porque la comunicación colectiva va dirigida a un amplio grupo de población de todos los estratos sociales.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
     R= A través de encuestas y estudios de mercado
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
     R= Porque con las nuevas tecnologías y los avances tecnoógicos hemos sido capaces de avanzar a una era cibernetica donde la vida no solo está en la convivencia personal, sino también en la red 
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
     R= La influencia de los medios está en relación inversa con la posiblidad de que la percepción actue selectivamente, es decir que el proceso de persuación depende de cada persona, y el impacto de los mensajes que le lleguen
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
     R= Para que la información llegue a muchas personas y tenga la veracidad necesaria para que cause impacto.